¿Cómo funciona el sistema de puntuación de Chess.com?

Todos los miembros en Chess.com tienen una puntuación. El propósito de esta puntuación es expresar el nivel ajedrecístico de cada jugador para emparejarlo con otros jugadores de similar fuerza o habilidad.

Probablemente hayas notado que después de ganar o perder una partida, tu puntuación no siempre sube o baja la misma cantidad. ¿Qué causa esta diferencia?
Hay varios factores que influyen cuánto cambia tu puntuación después de una partida. Por ejemplo:
1. La diferencia en puntuación entre usted y su oponente
2. Qué tan seguros estamos de tu puntuación
3. Qué tan seguros estamos de la puntuación de tu oponente
El punto 1 anterior es bastante sencillo. Si gana contra alguien que tiene una puntuación mucho más alta que usted, su puntuación aumentará en una cantidad mayor que si gana contra alguien con la misma puntuación o con una puntuación más baja.
Del mismo modo, si pierde contra alguien con una puntuación mucho más baja, su puntuación disminuirá más que si pierde contra alguien con una puntuación similar o más alta.
Los puntos 2 y 3 son un poco más complicados. Puede parecer extraño, pero la confianza en la puntuación es la razón principal de los grandes cambios en su puntuación después de una partida.
Chess.com usa el sistema de puntuación Glicko, y parte de este sistema es un número llamado "desviación de puntuación" o Sistema Glicko, que mide qué tan seguros estamos de cuál es su fuerza verdadera. Cuanto menor sea el número, más seguro estamos de cuál es su puntuación. Puedes ver este número en tu página de estadísticas para cada tipo de juego.
El ejemplo anterior es de mi página de estadísticas de Blitz. Es un número un poco alto porque no juego Blitz regularmente. Debido a esto, cuando gano o pierdo partidas de Blitz, mi puntuación cambia en cantidades mas grandes, generalmente de 15 a 30 puntos, dependiendo de qué tan fuerte sea mi oponente.
Sin embargo, mi puntuación Sistema Glicko de bala es mucho mayor, porque nunca juego bala. Si tuviera que jugar bala, mi puntuación probablemente cambiaría entre 100 y 200 puntos. Como nunca juego bala, el sistema de puntuación de Chess.com no tiene forma de saber qué tan bueno soy en ese control de tiempo.
Si no juegas partidas por un tiempo, tu puntuación  Sistema Glicko aumentará, y la próxima partida que termines podría cambiar tu puntuación mucho. Esto se debe a que Chess.com no ha visto ninguna partida tuya en mucho tiempo, y no hay forma de saber si has estado practicando y mejorando en otros lugares, o si no has estado jugando en lo absoluto.
Lo mismo también aplica a tus oponentes. Si pierde contra alguien con puntuación de cienes de puntos más bajos que usted, pero con una puntuación Sistema Glicko muy alto, su puntuación no cambiará mucho, porque no podemos estar seguros de que esa sea la puntuación real.
Si tiene más curiosidad sobre el funcionamiento interno del sistema de puntuación, ¡consulte los artículos aquí y aquí!
Nuestro consejo para usted es simplemente jugar y divertirse, ¡y dejar que tu clasificación/puntuación se resuelva por si solo!
Fue contestada su pregunta? Gracias por su comentario Hubo un problema al mandar su comentario. Por favor reintente más tarde.