¿Qué significan los números de evaluación del módulo de análisis (como +2.25)?

Los motores de ajedrez (programas de análisis) usan una notación estándar para indicar cual bando tiene ventaja (Blanco o Negro) en una posición determinada.

Es bastante simple, en realidad. Primero, un signo positivo ( + ) significa que la posición de las blancas es mejor. Por el otro lado, un signo negativo ( - ) significa que las negras tienen la ventaja.
El número a la par del signo positivo/negativo está relacionado con la evaluación material de las diferentes piezas de ajedrez:
1 = un peón
3 = un caballo o alfil
5 = una torre
9 = una dama
Sin embargo, la evaluación numeral no se trata solo del balance material. El motor de análisis también considera factores de largo plazo, teniendo en cuenta los aspectos posicionales y las posibilidades tácticas.
Entonces, si la evaluación es +2.25, significa que las blancas tienen 2.25 peones de ventaja (o puntos). En otras palabras, las blancas tienen una ventaja que es más o menos equivalente a 2.25 peones de material.
Del mismo modo, si la evaluación es -3.00, ¡entonces las negras tienen un alfil o un caballo de ventaja!
A veces, cerca del final de la partida, es posible que veas una evaluación como + M2: lo cual son malas noticias si estas del bando negro... ¡Ya que esto significa que las blancas pueden forzar jaque mate en dos movimientos!