¿Cómo uso el Tablero de Análisis?

Al analizar sus propias partidas, es fácil simplemente abrir el juego y hacer clic en 'Análisis'. Pero, ¿qué pasa si quieres analizar una posición inventada o una partida de un PGN? ¡Con el tablero de análisis, puedes analizar cualquier partida, apertura, o posición!

Para abrir el panel de análisis, pon el cursor sobre 'Aprender' y luego haga clic en 'Análisis':
¡Esto abrirá el tablero de análisis! Y hay varias opciones sobre cómo usarlo:
Desde aquí, puedes cargar un PGN o FEN de una partida que quieras analizar. Haga clic aquí para obtener más información sobre PGN y FEN
Cargar análisis anterior abrirá el último que usted analizó, ya sea una partida, una apertura, o una posición personalizada.
La pestaña Detalles le dirá los detalles de la partida que hayas cargado (nombre de jugadores, fecha, el resultado, etc.) y la pestaña Aperturas lo llevará a la sección Aperturas del explorador del juego.
La opción Configuración contiene el mayor uso del Tablero de Análisis. ¡Veamos!

Configuración

Una vez que haga clic en 'Configuración ', obtendrá un nuevo menú a la derecha del tablero:
Se puede arrastrar piezas a cualquier casilla, o eliminarlas arrastrándolas fuera del tablero. Tambi é n puede configurar el tablero de la forma que desee agregando, moviendo, o eliminando piezas! Sin embargo, tenga en cuenta que las posiciones ilegales, como poner reyes múltiples para un bando, pueden causar que el análisis de la computadora sea inexacto o se congele.
Debajo del menú de piezas, tiene la opción de seleccionar de  cuál  bando es el turno (blancas o negras) en el menú desplegable, también puede girar el tablero, reiniciar el tablero a la posición inicial, o darle clic al icono de la basurita para despejar el tablero.
Las casillas de marcar el enroque debajo de 'Juegan las blancas' (O-O y O-O-O), le permiten a la computadora saber si el blanco y el negro tienen derecho a enrocar o no. Marcar la casilla significa que ese bando sí se pueden enrocar aún.
En la opción 'Avanzado', puede informar a la computadora si captura al paso (en passant) es posible y en qué casilla. Más acerca de en passant aquí.
También puede configurar el reloj de media jugada y el contador de movimientos.
El reloj de media jugada le permite a la computadora saber cuántos movimientos se han realizado hacia tablas por la regla de 50 movimientos. Cada medio movimiento cuenta cuando un jugador hace un movimiento. Entonces, si el reloj de medio movimiento llega a 99, el siguiente movimiento sería el movimiento 50 hacia las tablas por la regla de 50 movimientos (100 medios movimientos).
El contador de movimientos es simplemente un conteo de cuántos movimientos han sucedido hasta ahora en la partida.
Debajo de la configuración avanzada hay un cuadro de texto para pegar FEN y PGN. Después de pegar, haga clic en 'Cargar' para cargar la posición.
Una vez que esté cargada la posición en el tablero, podrá ver las líneas del motor de análisis, o puedes hacer clic en ' Generar un informe' para ver un análisis más detallado.
¡También puede hacer clic en el icono de 'vs computadora' en la parte inferior y jugar la posición contra la computadora!