¿Obtuve tablas por repetición, como sucedió esto?

Tablas por repetición es un tipo de empate que puede suceder en ajedrez debido a la regla de triple repetición de posiciones. ¡Esta regla se aplica para evitar que las partidas continúen para siempre con las mismas jugadas repitiéndose una y otra vez!

La regla de triple repetición dice que si una posición surge tres veces en una partida, cualquier jugador puede reclamar tablas. En Chess.com, es automáticamente tablas en la tercera repetición.

Es importante resaltar que las posiciones repetidas no necesitan repetirse consecutivamente. No importa en que momento de la partida sucede la posición repetida, a la tercera vez que suceda se declarará tablas.

Considere la partida de siguiente, en el cual una posición ha sido repetida tres veces en el movimiento 51, 53 y 55:

Movimiento 51 para negras:

Movimiento 53 para negras:

Movimiento 55 para las negras:

No importa que hayan ocurrido otras posiciones entre las posiciones repetidas, lo que importa es que esta posición exacta sucedió tres veces. 

Tampoco es relevante la cantidad de movimientos entre cada repetición de posición. Aunque hubiesen 10 movimientos de rey y dama, todavía habría terminado en tablas la partida. Lo único relevante es que la posición exacta se repitió 3 veces. Por ende, la partida fue automáticamente declarado tablas a la tercera repetición de posición (movimiento 55 para negras). 

Entonces, pon atención a las posiciones si quieres evitar (o causar) tablas por repetición!

Puede leer más sobre otros tipos de tablas aquí! 

Fue contestada su pregunta? Gracias por su comentario Hubo un problema al mandar su comentario. Por favor reintente más tarde.