¿Cómo hago el enroque?

Si estas aprendiendo jugar ajedrez, el enroque puede parecer un movimiento ilegal al principio porque dos piezas se mueven al mismo tiempo. ¡Pero este es un movimiento perfectamente legal y de suma importancia en el ajedrez! ¡Vea esta lección gratuita sobre el enroque, o sigue leyendo!

¡La única manera que dos piezas pueden moverse simultáneamente en el ajedrez es enrocando. Si enrocas al lado de rey, se llama enroque corto y la notación es: 0-0
Si enrocas al lado de dama, se llama enroque largo y la notación es: 0-0-0
¡El rey se mueve dos casillas hacia la izquierda o derecha, y la torre se mueve alrededor del rey para terminar a la par en el otro lado, todo en un solo movimiento!

Para enrocar, simplemente mueva el rey dos casillas al lado de dama o rey y la torre correspondiente se acomodará a la par del rey automáticamente!
Si enrocas al lado de rey, se llama enroque corto y la notación es: 0-0
Si enrocas al lado de dama, se llama enroque largo y la notación es: 0-0-0
Sin embargo, hay reglas y condiciones especificas para poder hacer el enroque:
  • ¡Su rey no puede haberse movido! Una vez que tu rey se mueve, ya no puedes enrocar en toda la partida, incluso si mueves al rey de vuelta a la casilla inicial. ¡Muchas estrategias implican forzar al rey del oponente a moverse para que no puedan enrocarse!
  • ¡Su torre no puede haberse movido! ¡Si mueves una torre, ya no podrás enrocar de ese lado. Por ejemplo, si muevas la torre dama, ya no tienes el enroque largo como opción. 
  • ¡Su rey NO puede estar en jaque! Aunque el enroque a menudo parece ser un escape atractivo, ¡no puedes hacer enrocar mientras estás bajo jaque. Una vez que el rey no se encuentre en jaque, ¡entonces puede enrocar! ¡A diferencia de moverse, ser jaqueado no elimina la capacidad de enrocar después!
  • ¡Su rey no puede pasar por casillas que lo expongan al jaque! Si las casillas sobre el cual tiene que pasar el rey para enrocarse se encuentran bajo ataque, ¡no puedes enrocar! ¡Primero tendrás que deshacerte de esa pieza enemiga o bloquear el ataque a esas casillas!

Castling, Castle, Chess, How To Castle

¡A las blancas no se les permite enrocar a través del ataque en f1 por parte del Alfil negro en a6! 
  • ¡No puede haber piezas entre el rey y la torre! Todas las casillas entre el rey y la torre deben estar vacías! ¡Esto es parte de por qué es tan importante desarrollar las piezas lo antes posible!
Fue contestada su pregunta? Gracias por su comentario Hubo un problema al mandar su comentario. Por favor reintente más tarde.